Curso Santiago de Cuba , Acercamiento a su historia y cultura

La presente propuesta facilita un acercamiento a la historia y la cultura santiaguera a través del intercambio con especialistas y visitas a sitios de valores históricos y culturales, considerando la importancia de la ciudad como encrucijada de cuantiosas migraciones e intercambios culturales que han contribuido a perfilar su rostro actual.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad de importancia de la isla, y está ubicada al sureste de la zona oriental colindando con el mar Caribe. Su composición étnica, su mestizaje, el clima cálido durante todo el año así como su cultura plural, hacen que la misma sea la ciudad más caribeña de Cuba.

La caracterización de Santiago como la ciudad más caribeña de Cuba adelantará también algunas consideraciones generales para comprender mejor al Caribe como región cultural.

El curso se realiza por la Casa del Caribe, institución emblemática de la cultura santiaguera y cubana con una vasta trayectoria relacionada a los estudios sociales, etnográficos, antropológicos y culturales cubanos y caribeños la que tiene categoría titular como centro de investigación y docente.

Especialistas, investigadores y practicantes de las culturas populares serán entre otros los facilitadores de los diferentes temas.