Artes Visuales

Artes Visuales

René Peña

Con la obra de Peña (La Habana, 1957) se inicia la revalorización de la representación del negro cubano, para el caso alejado de todo el fetichismo acostumbrado y haciendo añicos la simbiosis de éste con arquetipos de virilidad, fortaleza, machismo y sexismo, entre otros, atribuidos con empeño por estigmas oficiales. A su vez, y creo que de manera inconsciente, sus imágenes hacen pensar en la existencia de un racismo en Cuba.

Sus fotografías son propias que no personales, son duales, fuertes, conmovedoras a partir de símbolos que posibilitan una coherencia discursiva acerca de lo que se le antoja decir: las religiones afrocubanas, la vida cotidiana en los hogares cubanos o las prácticas de consumo. No creo que el artista se imponga plantear nuevos arquetipos ni que le interesen los tantos significados posibles que derivan de lo que vemos; más bien refiere todo aquello que mira a diario, le detiene y apresa ágilmente redefiniendo sedimentos socioculturales.

Marta María Pérez 

Considero a Marta (La Habana, 1959) una poetisa visual que lleva al papel imágenes estéticas, hermosas y de gran sugerencia donde los fragmentos representan un todo traducido en larga historia de vida posiblemente propia o referida, en las que lo pertinente a las culturas populares, sus costumbres así como lo religioso están presentes por solo citar tres grandes temas que aborda con ingenio, sutilezas y desde la introspección.

Sus imágenes, siempre incitantes de otras verdades lanzadas al vacío, son caminos de lecturas por revisar, por iluminar, que preparan al que mira para el salto atinado o para ver deshacerse el hielo hasta la última gota de agua. Marta María por demás no solo es una conocedora de la imagen precisa; también recapitula con exactitud las construcciones culturales pasadas que reformula desde el hoy.

Alberto Lescay

La obra de Alberto Lescay (Santiago de Cuba, 1950) trasciende en el tiempo. Es un artista que se mueve desde el dibujo académico hasta la escultura monumental. Graduado por las escuelas de arte cubanas y posteriormente de la Academia Repin, de San Petersburgo, Rusia.

El acto de pintar y dibujar está caracterizado por un gran rigor profesional y una maestría en el oficio que desborda en el soporte con una fuerte carga emotiva. Y es que su pintura es: sensual, lírica, gestual, metafórica, figurativa y abstracta; tiene un estilo y un lenguaje muy propio e impecable que es imposible enmarcar, que oculta y revela en cada detalle dentro de sus grandes lienzos y que provocan el sentimiento de asombro en cada espectador.

Fabián Martínez Barrero

Fabián Martínez Barrero (Santiago de Cuba 1975), realizó estudios de nivel medio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”, en Santiago de Cuba (1990-94) y estudios superiores de arte en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de pintura (1994-2000).

Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas a nivel nacional e internacional, en galerías, universidades y centros culturales de países como Cuba, EUA, España, Turquía y Líbano. Sus obras se encuentran en colecciones personales como las de Anita y Jay Hyman, Gracie Lawrance y Michael Daher; también de instituciones y universidades como: Florida Atlantic University, Cornell University, Washintong Governours Club, Galería Cartel Granada, España, Upstairs Gallery Líbano y en el Salón Internacional de Turquía SIMAVI.

Otros trabajos en el campo del humor gráfico le han valido un premio especial en el Certamen de Caricatura Personal del Museo de San Antonio de Los Baños y una mención en el salón de humorismo Juan David. C. Habana. También la participación en diferentes años en el Salón Internacional de Turquía, SIMAVI. Actualmente se desempeña como artista independiente perteneciendo al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Cuba.